25/10/2021

Diplomado Desarrollo Humano

DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

DESARROLLO HUMANO

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Número de Registro Oficial

17DAP65321 Secretaría de Educación del Estado de Morelos (SEEM)

Duración

200 HRS.

Modalidad virtual y sesiones online

Sábados de 9:00 am a 11:00 am

Inicio

28 de enero de 2023

Concluye

30 de junio de 2023

DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

Validez oficial Secretaría de Educación del Estado de Morelos (SEEM)
17DAP65321

¿cUÁL es el objetivo?

Profundizar en contenidos fundamentales para el desarrollo en plenitud del ser humano, combinando teoría y ejercicios vivenciales, reflexionando sobre temas que repercuten directamente en su crecimiento personal y su calidad de vida, desde diferentes perspectivas psicológicas descubrirá, en las diferentes aportaciones, filosóficas y espirituales, elementos para enfrentar los retos y las oportunidades de su propio crecimiento, siendo así, un agente de cambio en los diferentes entornos en los que se desenvuelve.

¿A quíen va dirigido?

  1. Licenciados en general, 
  2. Maestros, 
  3. Doctores
  4. Investigadores, 
  5. Licenciados en psicología, 
  6. Psicopedagogía, 
  7. Pedagogía, 
  8. Ciencias de la educación, 
  9. Ciencias sociales, 
  10. Administración, 
  11. Recursos Humanos, 
  12. teología

¿cUÁL ES EL TEMARIO GENERAL?

MÓDULO I. Inteligencia emocional. Su desarrollo en la vida cotidiana.
Tema 1. Importancia y beneficios de la inteligencia emocional.
1.1   Antecedentes y principales teorías de la inteligencia emocional.
1.2   Conceptos básicos para entender la inteligencia emocional.
1.3   Conceptualizando a la inteligencia emocional
1.4   Modelos de inteligencia emocional.
1.5   Aplicaciones de la inteligencia emocional
Tema 2. ¿Cómo funcionan las emociones? Hablemos de emociones.
2.1 La relación del cerebro con las emociones.
2.2 Definiendo las emociones.
2.3 Conociendo las emociones
2.4 Aprendiendo a regular las emociones
Tema 3. Aplicación de la inteligencia emocional en la vida diaria.
3.1 Actividades para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños.
3.2 Actividades para el desarrollo de la inteligencia emocional desde la familia.
 
 
 
 
 
 
 
MÓDULO II. Resiliencia. Afrontar las adversidades de la vida y fortalecerse.
Tema 1. Qué es la resiliencia.
  • Concepto y antecedentes de la resiliencia.
  • La persona resiliente. ¿Nace o se hace?
  • El cerebro resiliente.
  • Soy una persona resiliente.
Tema 2. Factores que limitan la resiliencia.
2.1. Trayectoria personal.
2.1.1. Concepción y nacimiento.
2.1.2. Historia familiar.
2.1.3. Constitución genética y personalidad.
2.2. Una pérdida sin sanar.
2.2.1. Tipos de duelo.
2.2.2. Etapas de duelo.
2.3. Pensamientos y emociones que no favorecen a la resiliencia.
2.3.1. Pesimismo.
2.3.2. Recuerdos estancados.
2.3.3. Rencor.
2.3.4. la culpa.
Tema 3. Características de las personas resilientes.
3.1. El autoconocimiento.
3.2. Responsabilidad.
3.3. Optimismo.
3.4. Flexibilidad.
Tema 4. Herramientas para adquirir paz y fortaleza.
4.1. La espiritualidad.
4.2. Soltar y dejar ir.
4.3. Pensamiento positivo.
4.4. El arte-terapia.
MÓDULO III. Comunicación asertiva. Un impacto positivo en tus relaciones personales y laborales.
Tema 1. La comunicación humana.
1.1 Elementos de la comunicación.
1.2 Cultura, pensamiento y lenguaje.
1.3 Comunicación no verbal y verbal.
1.4 Obstáculos de la comunicación.
Tema 2. El conflicto.
2.1 Tipos de conflicto.
2.2 Estilos de afrontamiento ante el conflicto.
2.3 Ciclo del conflicto.
2.4 Resolución de conflictos.
Tema 3. La Comunicación asertiva.
3.1 Elementos y características.
3.2 Características de una persona asertiva.
3.3 Derechos asertivos.
3.4 Estilos de respuesta.
Tema 4. Estrategias para una comunicación asertiva.
4.1 El lenguaje corporal.
4.2 Diálogos interiores.
4.3 Técnicas basadas en el manejo de las críticas.
4.4 Técnicas basadas en la persistencia.
4.5 Técnicas basadas en la negociación.
MÓDULO IV. Autoestima. La relación con uno mismo.
Tema 1. Aproximación al origen y formación de la autoestima.
Tema 2. Qué es la autoestima.
Tema 3. Conceptos primordiales.
3.1. Autoconcepto (Concepto de sí mismo).
3.2. Autoconocimiento.
3.3. Autoaceptación.
3.4. Autorespeto.
Tema 4. Grados de autoestima
Tema 5. La autoestima positiva y la falsa autoestima
5.1.- Autoestima positiva.
5.2.- Falsa autoestima.
Tema 6. Crisis de autoestima (ansiedad patológica)
MÓDULO V. El perdón. Tranquilidad y bienestar en el ser humano.
Tema 1. Sistema afectivo abordado desde sus bases neurofisiológicas y neuropsicológicas.
1.1 Neurofisiología del sistema afectivo.
1.1.1 Bases neurofisiológicas de las emociones y sentimientos.
1.1.2 Organización y funciones del sistema límbico.
1.1.3 Corteza orbito frontal y vida afectiva.
  1. Neuropsicología.
Tema 2. Conceptualización histórica del concepto del perdón.
2.1. El perdón como una virtud humana.
2.2. Antecedentes históricos del perdón.
2.2.1. Antigua Grecia.
2.2.2. Edad media.
2.2.3. América prehispánica y periodo de la conquista.
2.2.4. Cultura japonesa.
2.2.5. Siglo XX.
2.3. El perdón en la actualidad.
2.3.1. Influencia de la globalización.
2.3.2. Influencia de los Derechos Humanos.
2.3.3. Influencia de las redes sociales.
Tema 3. La religión y su importancia sobre el concepto del perdón.
3.1. La importancia de la religión para la humanidad.
3.2. Los principales troncos religiosos en el perdón.
3.2.1. Religiones Abrahámicas (cristianismo, judaísmo e islamismo).
3.2.2. Religiones Hinduistas (budismo, hinduismo y jainismo).
3.2.3. Religiones indígenas.
Tema 4. Perspectiva psicológica del perdón.
4.1. La vida intrapsíquica e interpersonal como elementos psicológicos del perdón.
4.2. Personalidad y perdón.
4.3. El perdón como una estrategia de afrontamiento.
4.4. El perdón y sus efectos sobre la salud y el bienestar.

¿cUÁL es el proceso de inscripción y costo?

Deberá rellenar el siguiente formulario para realizar su inscripción.

Una vez que hayamos recibido su solicitud de inscripción le mandaremos los costos deacuerdo al calendario de costos, los datos bancarios, y le estaremos solicitando la siguiente documentación para abrir su expediente:

  • Copia de credencial de elector o identificación oficial
  • CURP actualizada
  • Copia de cédula profesional de licenciatura, Maestría o Doctorado o Copia de Titulo en su caso (Mínimo Nivel Licenciatura)

 

*Nota: Una vez comience el diplomado también deberá enviar 3 fotografías tamaño diploma, con las especificaciones que se le indicarán por la Administración de Colegio Científico de Datos.

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Deberá realizar el pago de inscripción de $500.00 MXN para quedar formalmente inscrito al Diplomado, una vez realizado el pago, favor de enviarlo al correo administracion@cocid.mx o a cocid.direccion@gmail.com

 

Costo: El diplomado tiene un costo de $11,000.00 MXN (Costo general)

 15% de Descuento 

al pagar su inscripción antes del 31 de diciembre de 2022

Costo: $9,350 MXN

Puede realizarlo en una sola exhibición o en 5 pagos diferidos de
$1,870 MXN cada uno de la siguiente manera.

  1. Primer pago: del 1 al 20 de enero de 2023
  2.  Segundo pago: del 1 al 5 de febrero de 2023
  3. Tercer pago: del 1 al 5 de marzo de 2023
  4. Cuarto pago: del 1 al 5 de abril de 2023
  5. Quinto pago: del 1 al 5 de mayo de 2023

 10% de descuento

Al pagar su inscripción del 1 al 15 de enero de 2023 

Costo: $9,900 MXN

Puede realizarlo en una sola exhibición o en 5 pagos diferidos de $1,980.00 MXN cada uno de la siguiente manera.

  1.  1. Primer pago: del 1 al 20 de enero de 2023 
  2. Segundo pago: del 1 al 5 de febrero de 2023 
  3. Tercer pago: del 1 al 5 de marzo de 2023 
  4. Cuarto pago: del 1 al 5 de abril de 2023 
  5. Quinto pago: del 1 al 5 de mayo de 2023 

FACUTRACIÓN

Emisión de factura.
Para emisión de Factura se requiere los siguientes datos al correo: cocid.direccion@gmail.com
1. Nombre completo
2. RFC
3. CFI
4. Dirección completa
5. Correo Electrónico

Cualquier duda que tenga con gusto estamos para atenderle a través de los siguientes medios.

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DOCENTES

Módulo I

Resiliencia. Afrontar las adversidades de la vida y fortalecerse.

Saludos. Soy la Mtra. Yadyra Lima. Les enseñaré el módulo de “Resiliencia. Afrontar las adversidades de la vida y fortalecerse”. En este módulo aprenderán a identificar, sensibilizar y capacitar en el conocimiento y aplicación de la resiliencia desde una perspectiva científica, documentada e integral. Con la finalidad de obtener un crecimiento individual y social, ante situaciones de crisis y desafío y así lograr una vida estable y armoniosa

Mtra. Yadyra Lima Vela

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Es Licenciada en Administración por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Maestra en Ciencias de la Educación Familiar por el Instituto de Enlaces Educativos. Trabaja como docente en entidades públicas y privadas así como realizando orientación familiar impartiendo talleres y asesoría.

 

Módulo II

Inteligencia emocional. Su desarrollo en la vida cotidiana.

Saludos. Soy la Mtra. Alma Liliana Ortiz. Conmigo estarán en este módulo de “Inteligencia emocional. Su desarrollo en la vida cotidiana”. Mi objetivo será analizar el concepto teórico-práctico de inteligencia emocional con la finalidad de conocer, identificar, comprender y manejar las propias emociones, así como aprender a reconocer y entender las emociones de los demás a través del desarrollo y fortalecimiento de sus competencias emocionales en las diferentes esferas de su vida personal, social y profesional.

 

Mtra. Alma Liliana Ortiz Navarro

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Es Licenciada en Psicología y Maestra en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Miembro de la Asociación Mexicana de Psicología Social. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y publicado artículos relacionados con la perspectiva de género, machismo y la violencia

Módulo III

Comunicación asertiva. Un impacto positivo en tus relaciones personales y laborales.

Saludos. Soy la Mtra. Adriana Cienfuegos. Aprenderán conmigo el módulo “Autoestima. La relación con uno mismo”. Mi objetivo es que sepamos los conceptos e ideas que puedan servir para describir la autoestima, sus principales componentes y sus grados o niveles, así como los elementos de la falsa y positiva autoestima y aplicar todo lo aprendido a situaciones reales.l, para su aplicación en problemáticas reales.

Mtro. Carlos José Aragón Carrillo

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Es Licenciado en Psicología y Maestro en Psicología con especialización en Neuropsicología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es Jefe de Investigación del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la UAEM, anteriormente fue Jefe de Transferencia de Conocimientos del CITPsi. Docente desde 2014 en la UAEM, ha participado en congresos y posee varias publicaciones en temas relacionados con la Neuropsicología.

Módulo IV

Autoestima. La relación con uno mismo.

Saludos. Soy la Mtra. Adriana Cienfuegos. Aprenderán conmigo el módulo “Autoestima. La relación con uno mismo”. Mi objetivo es que sepamos los conceptos e ideas que puedan servir para describir la autoestima, sus principales componentes y sus grados o niveles, así como los elementos de la falsa y positiva autoestima y aplicar todo lo aprendido a situaciones reales.l, para su aplicación en problemáticas reales.

 

Mtra. Adriana Cienfuegos Montoya

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Es Licenciada en Psicología y Maestra en Psicología clínica por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ha impartido en posgrado e impartido cátedras sobre temas como psicología jurídica, evaluación psicológica y entrevistas clínico-educativa entre otros. También ha participado en congresos nacionales e internacionales.

Módulo V

El perdón. Tranquilidad y bienestar en el ser humano.

Saludos. Soy el Mtro. Carlos Aragón. Seré su profesor en el módulo “El perdón. Tranquilidad y bienestar en el ser humano”. Abordaré para ustedes el concepto del perdón desde las bases fisiológicas de los procesos psicológicos, así como desde las aproximaciones histórica, filosófica y psicológica, que sirvan como contexto para la comprensión sobre el actual comportamiento humano frente a este constructo mental, para su aplicación en problemáticas reales.

Mtro. Carlos José Aragón Carrillo

%cocid%

Es Licenciado en Psicología y Maestro en Psicología con especialización en Neuropsicología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es Jefe de Investigación del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la UAEM, anteriormente fue Jefe de Transferencia de Conocimientos del CITPsi. Docente desde 2014 en la UAEM, ha participado en congresos y posee varias publicaciones en temas relacionados con la Neuropsicología.

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